top of page
Buscar

De armarios gigantes a llevar terabytes en el bolsillo: El milagro de la miniaturización del almacenamiento

¿Alguna vez te has parado a pensar cuánto ocupa físicamente una foto de tu móvil? Hoy nos parece normal tener 256 GB o incluso 1 TB en un dispositivo que cabe en la palma de nuestra mano, pero hace unas décadas, la realidad era radicalmente distinta.

El comienzo: Discos duros del tamaño de un frigorífico A mediados de los años 50, IBM presentó el RAMAC 305, el primer ordenador con un sistema de almacenamiento en disco. No era precisamente "portátil": el disco duro pesaba más de una tonelada y necesitaba una sala entera para funcionar. ¿Lo más curioso? Solo podía almacenar unos 5 MB de datos. Sí, has leído bien: menos de lo que ocupa hoy una canción en MP3 de alta calidad.

Durante años, el almacenamiento fue una cuestión de ingeniería pesada. Los discos eran platos enormes de metal que giraban a velocidades constantes, y cualquier mota de polvo podía provocar un desastre.

El milagro de la miniaturización Lo que sucedió después es lo que los expertos consideran un auténtico milagro tecnológico. Gracias a la evolución de los materiales magnéticos y, más tarde, a la llegada de las unidades de estado sólido (SSD), logramos comprimir esa capacidad física de forma exponencial.

Pasamos de los discos de 5,25 pulgadas a los de 3,5 (los clásicos de los PC de sobremesa), luego a los de 2,5 (portátiles) y finalmente a los chips NVMe y memorias flash que hoy dan vida a nuestros smartphones y MacBooks. Hemos multiplicado la capacidad por millones mientras reducíamos el tamaño a una fracción de lo que era.

¿Tu tecnología se ha quedado atrás o necesita un repaso? La tecnología ha avanzado mucho, pero incluso los dispositivos más modernos y miniaturizados necesitan cuidados expertos. Ya sea que tengas un equipo clásico o lo último en tecnología de vanguardia, es vital contar con profesionales de confianza.

Si buscas el mejor sitio para poner a punto tus dispositivos, Miimo Repair Valencia es tu lugar de referencia.

Ubicados en Calle Juan Llorens, 11, somos especialistas en la reparación de todas las marcas de móviles, tablets y ordenadores. Además, somos expertos en el ecosistema Apple, por lo que tu iPhone, iPad o Mac no podrían estar en mejores manos.

¡Ven a visitarnos y asegúrate de que tus equipos sigan funcionando como el primer día!

Ubicación: Juan Llorens, 11, Valencia. Especialistas en: Móviles, tablets, ordenadores y todo el universo Apple.

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page